diario de una mamá fotógrafa

Sesión de fotos de recién nacidos – Newborn

Está muy de moda hacer fotos a los bebés recién nacidos, así que aunque me gusta escribir en mi blog otro tipo de vicisitudes, hoy voy a hacer un parentésis para explicaros cómo se hace y qué es una sesión newborn y cómo la hago yo en mi estudio en el Aljarafe ( Sevilla.) Cada fotógrafo tiene su estilo y su manera de trabajar, yo os voy a contar la mía.

En primer lugar, es muy importante que el bebé tenga menos de 15 días porque a partir de ahí, vuestro bebé recién nacido ya se convierte en lo que yo llamo un «bigborn» es decir, un bebé grande y espabilado a tope que no nos va a dejar con bastante probabilidad hacer el tipo de fotos newborn. ¿Qué diferencia hay entre un tipo de sesión y otra? Pues básicamente ésta:

Sesión newborn, bebé dormido, relajado, permite hacer ciertas » poses» aunque yo trabajo en general un estilo mas natural y más abajo os explicaré por qué.

 Fotografía realizadas antes de que el bebé cumpla 15 días de vida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque este tipo de fotos son con diferencia mis favoritas, a veces me pedís cositas un poco más… fantasiosas, o barrocas, bueno, reconozco que no me siento tan afín a esa línea de trabajo como a la de las fotos más arriba, pero si os gusta me adapto encantada a vuestras necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía de bebés con más de 15 días de vida

Cuando el bebé tiene más de 15 días, generalmente  le va la marcha y le gusta la fiesta, no para de moverse y no es tan flexible, así que sale más espabilado, y lógicamente no podemos posicionarlo igual que de recién nacidos, pero no significa que si a tu bebé ya se le ha «pasado el arroz» no consigamos fotos bonitas. Mira ,mira:

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo os digo es una cuestión de gustos, pero ambas sesiones tienen su encanto. Hoy vamos a centrarnos en explicar como transcurre en mi  estudio «Erase una vez la luz» este tipo de reportajes de bebés.

Suelo citaros a las 10- 11 h o a las 15h-6 h. Trabajo con luz natural y depende de la época del año estas horas serán viables o no, en invierno sólo las hago por la mañana.  Aclimato el estudio para que el bebé al estar desnudo no pase nada de frío ( esto quiere decir amiguitos míos, que vengáis fresquitos de ropa porque los adultos noestamos desnudos, por lo tanto pasaremos calorcito casi seguro, veniros frescos y ligeros de ropa como si fuerais una quinceañera con ganas de enseñar cuerpete)

Por supuesto su mamá le da antes de comenzar pecho o bibi. Jamás se me ocurriría sugerir como alimentar a vuestro bebé para que esté más somnoliento, ( esto su pudiera lo subrayaría de amarillo fluorescente, no os quiero contar que situación más incómoda viví leyendo sobre este tema a otros fotógrafos de este nuestro país sobre el tema bebés de teta y bebés de bibi, sinceramente, no creo que sea lo más idóneo calificar a los bebés como complicados o fáciles según el tipo de alimentación que reciben)

La lactancia es algo libre y siempre hay que respetarlo al máximo, aquí venimos a disfrutar de una sesión para el recuerdo, y no a dar lecciones de nada a nadie, ¡hombre ya! Si durante el tiempo que tardamos en dormirles queréis que hablemos sobre lactancia materna, ya sabéis que tengo cierta experiencia en el tema y si puedo echaros una mano con esto, lo haré encantada, pero como digo, pienso que son temas muy personales y que siempre hay que apoyar a las madres en sus decisiones sin ni mucho menos cuestionar a nadie. En estos ratos aprovechamos para charlar sobre asuntos que os interesen y os paso enlaces de páginas y sitios web o físicos donde podéis aprender mucho sobre vuestro bebé ( vamos, aquí es donde os hablo del blog  de nuestro querido e idolatrado en esta casa  Dr. Carmona, de las terapias de cólicos del lactante, y de que cremitas les van bien a mis niñas ( por cierto que no me pagan por hacer publicidad, que conste)

Tras el festín de teta o bibi, el bebé normalmente se duerme. A veces tarda más, otras tarda menos. Estas sesiones suelen durar entre 2 horas y media y 4 horas, depende si hay hermanos. Por supuesto se hacen fotos del bebé y fotos con sus padres, individual con cada uno, y con hermanos si los hay. Lo que no puede venir es el tito, el primo, la abuela… si no esto no sería una cosa para vivir desde la relajación, comprendedme.

Siempre voy al ritmo del bebé y pararé las veces que sea necesario si se despierta o en algún momento llora. Los padres trasmitimos a nuestros bebés nuestras angustias y para ello os pediré que vengais relajados ( tomaros una tilita por Dios si sois de naturaleza inquieta ) y que tengais paciencia y confianza en mí y en la sesión pues en estas sesiones las prisas no son buenas compañeras. A veces es un rato tenemos la sesión hecha y otras veces hay que tener paciencia con el bebé, porque él es el protagonista y manda. Los padres estaréis siempre delante, viendo como trabajo y necesitaré que el papi me eche una manita, ya que hay poses en las que es súper importante tener una persona siempre cerca del bebé. La seguridad es lo primero en estas sesiones, y jamás correremos riesgos de ningún tipo.

La variedad y el estilo de los atrezos en estas sesiones es también fundamental para conseguir un buen resultado, en mi estudio  reinan los colores claros y la naturalidad, siempre intento que el protagonista sea el bebé por encima de cualquier complemento. Por supuesto si queréis que le pongamos a vuestro bebé un disfraz, podemos customizarle de osito, conejito… y ponerle cositas varias en la cabeza. Mi consejo: pensad en que son fotos para toda la vida, siempre han de gustaros.

Cuando veo las fotos de mi hija de recién nacida me he dado cuenta que con el tiempo las que más me gustan no son aquellas en que mi niña está posicionada de una forma complicada y con preciosos complementos, ropa, diadema o vestida de oveja, o lagarterana,no. Es cierto que esas fotos llaman mucho la atención pero para mí, la madre que la parió, las que con el tiempo ganan valor y no me canso de ver, son aquellas en las que veo emociones, sentimientos, pucheritos y sonrisas, gestos que siempre tendrá mi hija aunque tenga quince años  y sensaciones que me recuerdan su olor de bebé, su textura de piel.

 

foto de hermanos

 

Ésta es mi manera de sentir las sesiones de fotos de bebés porque al fin y el cabo la fotografía es emoción en estado puro. Si te interesa ver más o quieres información, en mis tarifas tienes todo lo necesario y en la galería de recién nacidos.

Otro asunto importante. Puedes tener un primo fotógrafo que hace  estupendas fotos de paisajes, retratos de infantil incluso, pero no todo el mundo tiene la formación técnica necesaria para hacer sesiones de recién nacidos, es fundamental no ponerte en manos de alguien que no está preparado ya que no se trata sólo de hacer fotos. Busca un profesional con el que te sientas a gusto para compartir este momento tan especial, y cuyo estilo conecte con lo que buscas y tendrás una bonita sesión. Hay que intentar reservar antes de que el bebé y familia sesión fotográficabebé nazca porque te puedes encontrar sin fechas y avisar lo antes posible una vez llegue porque estoy pillada de fechas casi siempre ( y aquí aprovecho para dar las gracias por lo bien que me tratáis y lo fieles que sois, clientes míos de mi alma)

Yo quiero que estas sesiones no sean sólo fotos, quiero que sean recuerdos hecho papel para siempre, y que lo vivíais como algo emocionante y una experiencia. A veces preguntáis qué pasa si el bebé no se duerme o llora. En mi caso es algo que me ha sucedido en sólo una ocasión, y en tal situación ofrezco a los padres la posibilidad de terminar con el reportaje otro día, siempre con el objetivo de conseguir fotos variadas y bonitas. Y creo que aquí  está lo más importante sobre las sesiones de bebés recién nacidos y lo que yo puedo aportarte, pero si tienes curiosidad por algo, sólo tienes que preguntar.

Sé el primero en comentar
Añadir un comentario...

Tu email nunca será publicado Campos requeridos *

suscríbete a mi newsletter

y gana automáticamente un bono de hasta 3 fotos digitales extras en tu próxima sesión

reservas, consultas y bonos regalos

La responsable de tus datos será Vanessa Esteban González, y serán enviados Mailchimp, quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos, tienen sus servidores en Estados Unidos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, olvido, cancelación ocualquier otro que poseas según se describe en la política de privacidad.