Hoy me gustaría sacar a la palestra un tema que no sé muy bien como administrar y me encantaría saber vuestra opinión. Será que en estas fechas a uno se le viene a la cabeza muchísimas cosas de la infancia o no sé pero lanzo esta pregunta ¿cómo explicar que es la muerte a un niño de cinco años?
La vida me ha regalado en 2016 a mi segunda y última ( aunque nunca digas nunca) hijita. Es un maremoto que no para y yo la miro y persigo sus días, sus meses… deseando parar el tiempo. Estoy loca por tomarme unas merecidas vacaciones y deleitarme en sus carnecitas pequeñas y rosas. Tiene una hermana mayor de campeonato, con carácter, una niña a la que sólo conocen algunas personas bien porque ella no se da a la primera de cambio. Mi niña mayor tiene algo especial, pero que voy a decir yo. ¿No os pasa? Me pongo a mirarlas de noche cuando duermen y pienso que algo muy bueno he tenido yo que hacer en otra vida para haber tenido la suerte de tenerlas y de que estén sanas. Vera últimamente anda un poco rallada con el tema de al muerte, supongo que será la edad, pero le preocupa, le asusta, no entiende que la gente se vaya así, de golpe. ¿ Cómo le explicas a tu hija algo así? Pues bien, después de darle muchas vueltas y venirme a la cabeza palabras un poco fantasmagórica que van a ponerla atacada del sistema nervioso seguro, me he inventado una metáfora ( en realidad seguro que no me la he inventado yo, porque está todo ya más que inventado) Le he dicho que se imagine un carrusel que da vueltas y vueltas. En ese carrusel hay gente abajo esperando porque no cabemos todos a la vez, y hay que ir bajando. Da coraje, fastidia, porque es divertido, pero ahora que estamos subidas porque es nuestro turno, hay que pasarlo bien en él, saltar, gritar, cantar, disfrutar del paseo, conocer a nuestros compañeros de viaje y cuando seamos viejecitos se para nosotros y bajamos para que entre el siguiente turno.
De vez en cuando se para y no te lo esperas y se baja alguien que no es viejecito y da mucha rabia y mucha pena porque no le ha dado tiempo a disfrutar del todo del paseo, pero eso sí, el que se baja se va a otro cacharrito chulo pero que los que estamos en el carrusel no vemos hasta que no nos bajamos.
Imaginad su cara después de contarle esto. Vosotros, adultos míos, reconocedlo, lo estáis flipando ahora mismo con lo bonita que me ha quedado la historia, ¿eh? Pues bien, Vera me miró en la noche ( porque no tiene otro momento la chiquilla que sacarme el tema que en la cama a las 11 de la noche: «Mamá, mamá, ¿qué es la muerte?, ¿porque se mueren las personas ? ¿ y yo me moriré, y tú ? ¿y papá y los abus?… Mamá, quiero hablar de este tema, cuéntame un cuento de la muerte para entenderlo» Vamos, que le faltó decirme si conocía a Joe Black. Así estuvo mi angelito durante 5 minutos en plan bombardeo de preguntas y yo maquinando que decirle con cara de circunstancias) pero bueno a lo que iba: Vera me miró en la noche, se sentó en la cama y encendió la luz y me dijo con su actitud eterna vehemente. » Mamá, entonces la vida es como un carrusel que da vueltas, el que se marea se va porque se pone malito, y entra otro en su lugar porque en el mundo no cabemos todos, pero hay otro mundo que es el cielo, donde están tus abuelitos, que los tenemos que visitar cuando cojamos el avión para ir a Eurodisney por cierto, y en ese otro mundo se está muy bien porque nadie vuelve. ¿ Es eso, verdad? ¿ O me estoy liando?»
Creo que lo ha pillado a la perfección.
Yo soy partidaria de explicar las cosas a los hijos. Cuando me preguntó en esta racha preguntona, de dónde salió Mar, pues se lo conté sin cigüeñas. Tampoco entré en detalle innecesarios para su edad, ¿os imagináis? «Mira hija… la ginecóloga introdujo las dos manos en mis zonas nobles y sacó a tu hermana que venía impregnada de una cosa blanca y después de aquello me cosieron y tuve entuertos y con la doctora Calvo, que es estupenda, pillé yo un complejo de Estocolmo pero en lindo, con la depre postparto, y solo quería verla a todas horas porque me sentía muy agradecida por traer a tu hermana al mundo sin que me doliera ni una mijinina… pero sin embargo tu parto fue tremendo y me dolió un huevo y parte del otro». No, no. A tanto no llego, pero sí que le cuento las cosas en la medida que sus dudas van surgiendo.
¿ Cómo gestionáis vosotros estos temas? ¿De qué manera explicarías a tus hijos algo como la muerte, oh parca tenebrosa que a todos nos asusta y a los niños más?
Me interesa mucho saber qué pensáis.
8 respuestas
Maravillosa metáfora. Me la apunto.
gracias amiga!
Jajajaja….genial lo del síndrome de Estocolmo, Pero bromas aparte me encanta cómo has resuelto el asunto. Con una niña tan lista como Vera no se puede una andar con rodeos. Ya cuando crezca me la mandas y te la vuelvo a enredar…
Pero bueno!!! tu qué hace que no estás pariendo??? jajajaj. Gracias Clara. Seguro que tu enredo es mas que interesante. 🙂 Son temas complicados de explicar y una buena filósofa aquí tiene mucho que decir. 🙂
Precioso Vanessa!! Nosotros tratamos todos estos asuntos a traves de cuentos, y sobre ese asunto en cuestion tenemos varios titulos en casa… Tb pasaron por ahi las mias hace algun tiempo, claro!… Besitos
pues dime títulos para apuntarlos, jaja. Muchas gracias, Leticia.
pues me hace gracia a la vez q me tiemblan las piernecillas porque mi hija mayor vega 3 años y tres meses( la otra en mes y medio saldrá de la barriguita si no antes) tb me ha preguntado alguna vez porque su abu murió hace un año, yo le he dicho q está en el cielo pero q allí cuando vas no puedes volver para q no crea q es algo bonito y pida ir porque a veces cuando no come le digo…. vega q tienes q comer. q como no comas al final te irás al cielo y no volverás y entonces q ? y ella q sabe más q los ratones me dice… no no mami q si no puedo volver no puedo veros ni estar con la hermanita ! claro! le respondo yo… cariño mío lo ultimo q mama quiere es eso yo quiero q siempre estemos juntas por eso hay q comer y y tomar vitaminas( fruta q no le gusta) porque si no podemos ponernos malitos y irnos al cielo y no queremos eso….,ella ya lo ha entendido, aunq cada vez q mira al cielo dice mira ahí está el abuelo pepe mami y yo le digo le mande unbeso q seguro la verá, tampoco quiero meterle miedos tan pronto pero si q entienda un pokito, aunq fue casual y por las circunstancias, madre desesperada porque no come nada y realmente pienso si no come se me muere😔
TE recomiendo un libro de Carlos Gonzalez, «Mi niño no me come» si no me falla la memoria se llama asi. Las madres siempre nos preocupamos mucho con el tema de la comida pero si su pediatra la ve y la ve bien, y no necesita vitaminas ni suplementos ni nada es porque tu peque está bien, será de poco comer pero no creo que sea algo preocupante, pero nosotras no podemos evitarlo. Mientras este sana… hay niños que comen más y otros menos. También te recomiendo que sigas el blog del dr. Carmona http://www.cuidarmibebe.com
Se aprende mucho leyéndole! Seguro que te ayudan sus pots. 😉