diario de una mamá fotógrafa

CÓMO POSAR EN UNA FOTO Y NO MORIR EN EL INTENTO

mujer posando para foto“No me gusta posar en las fotos”. Escucho esta frase casi a diario . “Píllame sin que me de cuenta” Seamos realistas, si te haces fotos de estudio, lo normal es que te des cuenta de cuando voy a disparar, por lo tanto no es lo mismo que salir al parque y que juguemos a que yo me escondo y te pillo  en plan súpernatural con un pedazo de teleobjetivo como si fueras famosa. Hoy quiero explicaros con algunos consejitos fáciles como posar en una foto.

Que sí, que sí, que estaría simpático contratar una sesión paparazzi, pero lo cierto es que si quieres salir bien en cualquier foto, no sólo  en fotos profesionales, si no en tus propias fotos de andar por casa, hay algunos aspectos a tener en cuenta,  y casi todo es actitud, así que voy a contaros algunos trucos para salir en condiciones en las fotos, sobre todo con nuestros niños. Más adelante os seguiré contando cositas porque este tema da para mucho.

-Lo primero, deja de pensar que vas a salir horrible, que no eres fotogénica y que por favor pasé pronto el momento. Déjate llevar, saca la diva que llevas dentro, piensa en algo bonito. A mi madre le funciona pensar en Richard Gere, ya veis como se pone de bucólica,  a mí  me cambia la mirada y salgo estupenda si hago como que escondo un secreto inconfesable. Un poquito de picardía, ¡por favor!
Esto es aplicable a hombres y mujeres por supuesto, lo que pasa que en general es un tema que nos preocupa más a las mujeres, aunque cierto es que cada vez vienen más hombres que se fijan y mucho en cómo salen ellos en las fotos y quieren darlo todo. ¡Cuantos licuados de papada y arreglos de pelo he hecho últimamente a varones!

Si te autofotografías, siempre la cámara un poquito más alta de lo que estás tú, deja de sacar morritos que está muy visto, cuando pasen unos años y veamos que salimos haciendo morritos en todas las fotos nos darán ganas de darnos un chocazo y ya será tarde. Luce tu boca en su tamaño y forma natural, te lo pido por favor. Enseña una bonita sonrisa pero auténtica y sobre todo que tu mirada comunique. Los morritos están permitidos en niños  y para montajes de nieve y purpurina, eso sí.

foto infantil con magia

-Para posar bien en una foto a veces hay que ser un poco actriz, por ejemplo: Vamos a hacer una foto de familia, los niños son revoltosos, sí, pero en algún momento les pillo perfecto, sin embargo… tachan… ¡ la madre con cara de haberse tragado la pipa de un limón! Ante todo felicidad, felicidad y más felicidad, que la foto tiene que traernos un buen recuerdo. Aunque el peque parezca que no está saliendo bien, tú  sonríe, lo mismo luego la foto te hace hasta gracia si tu chiquitín está en un momento un poco energúmeno y vosotros con la mejor de vuestra cara. El momento perfecto casi siempre llega y conseguimos lo que parecía un imposible.

-Natural quiere decir para mí, sencillez, espontaneidad, pero sí  es importante no confundirlo con «soy tan natural que ni me peino una mijita.»

En una foto de estudio tienes que ir a tu estilo, más sport, más clásica, más moderna,  no es cuestión de disfrazarse de lo que uno no es, pero es fundamental ir limpito ( que sí  que sí, que lo pelos pegaditos se notan en las fotos) y que todo esté colocado donde queremos que esté, despeinada de peine, maquillada que no lo parezca pero con una capita. Has de sentirte segura, guapa, agradable, si no es así la foto nunca saldrá bien. Aquí todos venid muy bien preparados, todo hay que decirlo.

No pasa nada porque un pelito nos cruce la mejilla, a mí las fotos que más me gustan son aquellas en que una madre o un padre tiene los ojos cerrados y se está deleitando en el beso que le da su hijo, aunque no todo el mundo vea las cosas de la misma manera, claro y hay que respetarlo, pero no dejemos de ver lo especial de esos momentos aunque las caras no sean perfectas. La perfección está en las emociones que nos trasmita la imagen.

-A veces los planos en que estás completamente frontal son muy rígidos, y si estas un poco de perfil se te verá mucho mas favorecido, o si estás de frente, inclinar un poco la cabeza o sacar un poco de hombro hacia el lado funciona también muy bien. Los brazos rígidos y hieráticos, cual esfinge, no van nada bien. Busca una forma de colocarlo más simpática y divertida. Yo reconozco que me siento especialmente divertida con los brazos en jarra. Vale, la pose es un poco flamenca pero a mí no me disgusta y en los niños va genial.

Si no sabes que hacer con las manos, ¡coge algo!  Cuidado con esto, a ver donde vamos a echar la mano, pero… ¡Abraza a alguien! ¡Tócate el pelo…! Yo siempre os digo que os abracéis, que esas manitas estén haciendo algo.

-Es importante no mostrar en toda su plenitud la parte de dentro de los brazos, que no suele quedar bonita a no ser que hagas halterofilia y tengas unos brazos como los de Madonna hace unos años ( ya se está pasando con el marcaje de venas)

-Pelo, pelo y más pelo. Siéntete orgullosa de tu melena, juega con tu pelito corto, el pelo es un recurso femenino que suele quedar bien sobre todo en lo boudoir.

-Si quieres una foto matahari podríamos detenernos mucho más en poses seductoras y quitadoras de hipo, pero de eso hablaremos en otro post sobre sesiones boudoirs.

-Para las fotos de familia no dudes en mirar a tus hijos a tu marido, sonreírles, piensa en ese momento en lo importante que son para ti, se te notará en la cara. A veces cuando necesito sentimiento os pregunto cosas, os cuento cosas y suele funcionar muy bien. En las sesiones yo os guío en ello pero esto es válido para cualquier foto. Cierto es que en las fotos de parejas que comienzan una relación, las miradas entre ellos pueden dar lugar a gesto de carnero degollao como se dice en mi pueblo, pero correremos ese riesgo, normalmente salís de lo más entrañables si os miráis y os pensáis el uno al otro.

fotos familiares

-En exteriores las carreras y los saltos son una bonita forma de salir en foto. Desfoguemos un poco de adrenalina, gritemos, cantemos… juguemos con la espontaneidad “posada”

-Si te sientas en el suelo nada de las piernas  estiradas por delante y aquí me las den todas, ¡no! O sirenita o indio, no queremos que nadie parezca que tiene más carnes de las que tiene, porque aun siendo el espíritu de la golosina no suele favorecer, así como  quedan prohibidas las fotos desde abajo donde sale papada siempre y agujeros de nariz interminables. A veces está perspectiva no va mal para mostrar otros valores pero en general no funcionan bien para retratos.

_mg_4806

Espero que cuando poséis para mí, o para vuestras fotos personales, os acordéis de estas cositas, son sencillas y harán que enmudezcas con el resultado, y si yo veo que sucumbís en algunas no os preocupéis que os ayudaré a corregirlo porque mi objetivo es siempre que quedéis como diría mi niña: Súper-giga- enorme de contentos.

 

Añadir un comentario...

Tu email nunca será publicado Campos requeridos *

suscríbete a mi newsletter

y gana automáticamente un bono de hasta 3 fotos digitales extras en tu próxima sesión

reservas, consultas y bonos regalos

La responsable de tus datos será Vanessa Esteban González, y serán enviados Mailchimp, quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos, tienen sus servidores en Estados Unidos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, olvido, cancelación ocualquier otro que poseas según se describe en la política de privacidad.